Ciencia y Tecnolog铆a

馃攷 M109 – Definici贸n y Explicaci贸n

pr贸logo

datos de observaci贸n
tipo de objeto galaxia (Una galaxia, en cosmolog铆a, es una colecci贸n de estrellas, gas, polvo, etc…) Espiral (En matem谩ticas, una espiral es una curva que comienza en un punto central y termina…) Tipo SBc
ascensi贸n recta (a) 11tiempo 57metros 35,9s
declinaci贸n (未) +53掳 22 min 35 seg
distancia ~55 millones de aluminio
(~16,7 millones de PC)
magnitud
Relacionado
(5)
+9.8
Tama帽o aparente 7.6×4.7 minutos (Forma principal de documento: Ley: 1 minuto es el original de un…) arco
se帽al Gran oso (La Osa Mayor es la tercera constelaci贸n m谩s grande del cielo. Incluida…)
descubrir
descubridor pierre m茅chain
fecha 1781
especificar M109 (M109 (o NGC 3992) es…)NGC 3992

M109 (D贸nde NGC3992) es una galaxia espiral barrada en la constelaci贸n de la Osa Mayor.

descubrir

La galaxia fue observada por primera vez por Pierre M茅chain el 12 de marzo de 1781 y por Charles Messier el 24 de marzo de 1781. A帽o (Un a帽o es una unidad de tiempo que representa el per铆odo entre dos ocurrencias de eventos relacionados…)Sin embargo, este 煤ltimo no lo a帽adi贸 a su cat谩logo de objetos difusos en desarrollo. El M109 se agreg贸 al “Cat谩logo oficial” de Messier en 1953. Owen Gingerich (Owen Jay Gingerich (1930 – ) es un ex profesor, investigador en astronom铆a e historia…).

William Herschel redescubri贸 de forma independiente esta galaxia el 12 de abril de 1789 y (err贸neamente) la clasific贸 como: nebulosa planetaria (En astronom铆a, una nebulosa planetaria es un objeto celeste que parece…).

rasgo

distancia entre sistema solar (El sistema solar es un sistema planetario de estrellas,…) Se estima que M109 est谩 a 55 millones de a帽os luz de distancia. di谩metro (En un c铆rculo o esfera, el di谩metro es el segmento de l铆nea que pasa por el centro…) Es realista para galaxias a unos 130.000 a帽os luz de distancia.

Es una galaxia espiral barrada clasificada como SBc. serie Hubble (En astronom铆a, la secuencia de Hubble se basa en la clasificaci贸n de los tipos de galaxias…).

a supernova (Una supernova es una serie de fen贸menos resultantes de una explosi贸n…) Apareci贸 en M109 el 17 de marzo de 1956, llamado SN 1956A, tama帽o aparente (En astronom铆a, la magnitud aparente mide el brillo de la Tierra…) +12.6 a la apogeo (Apogeo (griego apogeios: lejos de la tierra; apo: lejos + g锚:…).