Características de los exoplanetas – Instituto Trottier para la investigación de exoplanetas

Desde el descubrimiento de 51 Pegasi b en 1995, se han descubierto miles de exoplanetas calientes de tipo Júpiter. Entre otras cosas, gracias al vasto inventario de telescopios espaciales como Kepler y TESS, toda una colección de exoplanetas está habitada: planetas de lava, mundos de agua, súper-Tierra y mini-Neptuno, el planeta de los bigotes Dad, y aún más caliente, Júpiter, etc.

Muchos investigadores de iREx se centran en investigar y caracterizar estos exoplanetas para obtener una imagen más completa de los tipos de planetas que habitan el universo. El hecho de que el tipo más común de exoplanetas parezca ser mini-Neptuno, un tipo de planeta que no existe en nuestro propio sistema solar, demuestra que todavía tenemos mucho que aprender sobre estos mundos. Estoy aquí.

propiedades observables

Una representación artística de varios tipos diferentes de planetas. (Crédito: NASA)

Usando varios métodos para detectar exoplanetas, nuestros investigadores pueden determinar las propiedades de un número sorprendente de estos mundos distantes. Los métodos de tránsito pueden revelar los tamaños y períodos de los exoplanetas y las distancias entre las estrellas. Los métodos de velocidad radial ayudan a determinar su masa.

Muchas otras observaciones nos dicen más sobre su temperatura, composición, forma orbital, grado de habitabilidad y más. Por supuesto, los astrónomos no necesariamente han determinado cada una de estas propiedades para cada exoplaneta catalogado, pero la multiplicación de las observaciones usando una multitud de instrumentos hace que estos exoplanetas sean más completos y cada día estamos más cerca de comprenderlos.

Equipo + Campaña de Observación

Representación artística del telescopio TESS. (Crédito: NASA)

La caracterización de exoplanetas y los consiguientes estudios estadísticos globales se basan en campañas e instrumentos de observación diseñados específicamente para la detección y caracterización de estos mundos. Varios investigadores de iREx no solo se benefician de estos catálogos, sino que también contribuyen activamente a ellos. Solo el telescopio espacial Kepler de la NASA descubrió más de 2600 exoplanetas durante sus misiones de 2009 a 2018. Tránsito de satélites de estudio de exoplanetas) se hará cargo en 2018 y detectará miles, incluso decenas de miles de exoplanetas.

El telescopio Webb, en particular su instrumento canadiense NIRISS, puede realizar observaciones de seguimiento de los objetivos de Kepler y TESS y determinar la composición química de sus atmósferas. Además de estos telescopios espaciales, varios telescopios e instrumentos astronómicos en la Tierra, como el telescopio TRAPPIST, los instrumentos SPIRou y NIRPS, permitirán a los investigadores de iREx enriquecer aún más la base de datos que caracteriza los exoplanetas descubiertos.

Caracterización de exoplanetas en iREx

Varios investigadores de iREx y sus estudiantes están realizando proyectos de investigación relacionados con la caracterización de exoplanetas. Lee su perfil para más información.