Científicos elaboran lonchas de chorizo ​​para las estrellas

El científico francés Etienne Klein se disculpó en Twitter por un bulo que disfrazaba una loncha de chorizo ​​como una instantánea de la estrella Próxima Centauri.

• Lea también: Fotografiando una galaxia a 500 millones de años luz de distancia

• Lea también: Es posible que el telescopio James Webb ya haya descubierto la galaxia más distante jamás observada

“He venido a presentar mis disculpas a aquellos cuyo engaño mío, que no tiene nada del original, puede sorprenderlos. Solo”, tuiteó el miércoles el físico y filósofo de la ciencia Etienne Klein.

El domingo, un científico francés publicó una foto de una rebanada de chorizo ​​(salchicha española) contra un fondo negro en una imagen de la estrella más cercana al sol, tomada con el flamante telescopio espacial James Webb (JWST). ser. .

“Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, a 4,2 años luz de nosotros. La llevaron al JWST. Este nivel de detalle… se revela un nuevo mundo todos los días”, comentó Etienne Klein, en la foto de arriba.

Su publicación, revelada por el medio en línea HuffPost, fue un éxito moderado con 1.334 retuits y 10.000 me gusta en las redes sociales. y engañó a muchos.

“Me sorprendió lo grande que era la imagen. Y cuando vi que corría el riesgo de difundirla, le dije que era una broma y se lo tomó con mucho humor”, dijo a la AFP Etienne Klein.

“Desde entonces me disculpé. Obviamente, tengo la impresión de que algunas personas lo consideraron un chiste, pero ese no es el caso en absoluto”, suplicó el investigador.

La imagen de una rodaja de chorizo ​​es un bulo recurrente utilizado sobre todo hace años para hacer creer en la cara oculta de la luna.

“Los bulos son una vieja tradición entre los físicos”, dice el científico de 64 años e investigador principal de la Comisión de Energía Atómica (CEA). Como explicó en Twitter, su gesto se hace eco del incidente de Sokal, que lleva el nombre de un físico estadounidense que publicó un engaño en una revista revisada por pares en 1996.

“Los bulos tienen virtudes educativas. Vimos que se podían publicar falsedades”, agregó Etienne Klein.