Cómo la colisión de un asteroide gigante cambió la cara de la luna

Nuevos estudios de cráteres en la superficie de la luna tienden a correlacionar la asimetría entre las dos superficies lunares con impactos de meteoritos a gran escala a nivel antártico. En su lado visible mirando hacia la tierra.

también te interesará

[EN VIDÉO] GRAIL dispara al otro lado de la luna
La primera imagen tomada por el explorador lunar GRAIL que muestra el lado oculto de la luna. El lado oscuro de la luna es algo que nunca podremos ver desde la Tierra. © NASA

La luna muestra siempre la misma cara a la tierra: está trabada por el efecto de marea (Ella Período de rotación igual a eso Período revolucionario),por lo tanto, Lado oscuro, No puedo verlo desde la tierra. La diferencia entre las dos caras se reveló desde el principio. visión general Fotografía de la cara oculta por la nave espacial soviética Luna 3 en 1959: los científicos descubrieron entonces una superficie áspera y terriblemente llena de cráteres (llamada las Tierras Altas), a diferencia de las caras visibles dispersas. luna mar -Llano ancho basalto La apariencia es oscura y suave.

¿Diferentes composiciones químicas explican la asimetría lunar?

Sin embargo, los factores que distinguen las dos superficies lunares no son solo geomorfológicos. Las misiones desde Luna 3 en adelante también revelaron diferencias significativas en la composición geoquímica de los dos lados.En el lado visible Anormal De la composición química denominada Procellarum KREEP Terreno (PKT), caracterizado por altas concentraciones de potasio (K) tierra extraña (REE), Rin (P) y otros elementos calor Tal torio (Jue).Esta anomalía está muy extendida en el océano y sus alrededores. tormenta ((((Océano Procellarum) Y mientras se ve globalmente en el lado visible, parece estar mucho más disperso en el lado oculto.

Los científicos ahora están de acuerdo en señalar con el dedo la anomalía química PKT para explicar la dicotomía entre las dos superficies lunares: esta anomalía, caracterizada por altas concentraciones de elementos generadores de calor, está en el ojo, la cara de nuestro satélite que pudo haber tenido la capacidad de motivar el proceso volcánico tardío a un nivel visible. Sin embargo, el mecanismo responsable de esta anomalía sigue sin estar claro. Además, altas concentraciones de elementos incompatibles ( cristalización fraccionada uno magma), Los elementos que caracterizan a KREEP finalmente se cristalizan al final y, por lo tanto, de manera relativamente uniforme en la parte superior. abrigo luna ; Nueva investigación Parece indicar el efecto de los meteoritos en el origen de la formación de Polo Sur-Cuenca Aitken (La segunda cuenca de colisión más grande del sistema solar -2.500 km de diámetro y 12 km de profundidad, ubicada en el Polo Sur de la Luna, cuyas pequeñas partes son visibles en la superficie visible) prioriza los elementos que componen KREEP. han sido redistribuidos a. Al nivel de la cara visible: En efecto, la formación del Polo Sur-Cuenca de Aitken parece corresponder temporalmente a la formación del último yegua lunar.

El impacto de un meteorito gigante habría redistribuido elementos químicos alrededor de la luna

Después de eso, el equipo de investigadores Modelo digital Simular el efecto de impreciso A la posible redistribución del calor generado por tales impactos hacia el interior de la Luna y del elemento KREEP. Sus simulaciones resultaron ser en gran medida decisivas: escenarios de impacto simulado (desde impactos directos y violentos hasta impactos bajos). velocidad (Y ángulos bajos), la cantidad de elementos KREEP movilizados varía, pero constantemente da como resultado altas concentraciones de estos elementos alrededor del otro lado, en consonancia con las anomalías KPT observadas. Por lo tanto, los científicos apoyan la idea de que el impacto de un meteorito en el origen del Polo Sur-Cuenca Aitken ha hecho posible la excavación. Saco arriba, abajo corteza..

Y la discusión sobre la datación de las diversas estructuras lunares en el lado visible parece apoyar esta idea: cómo contar los cráteres en la zona PKT, esta formación está detrás de la formación de la cuenca de colisión antártica. Indica que el mar de basalto es el más antiguo. , con una fecha de -4.300 millones de años (unos 200 millones de años después de la influencia de Eightken). Sus modelos, de hecho, muestran una asimetría térmica entre las dos caras más de 600 millones de años después del impacto, causada por la asimetría de la composición química y la motivación de los procesos volcánicos faciales visibles. ..

Apoya a tus medios científicos independientes: ¡Descubre nuestra fórmula de suscripción!

4 razones para suscribirse a Futura en Patreon:

1. sitio sin anuncios Desde 3,29 euros Cantidad mensual.
  2. No tiene compromiso.
  3. Acceso a contenido prioritario durante la vista previa.
  4. Usted apoya nuestro negocio de la mejor manera posible. ¡Nuestra verdadera motivación!
Suscríbete a Futura en Patreon

¿Te interesa lo que acabas de leer?

..