Cristales desconocidos en la Tierra encontrados en el polvo del meteorito de Chelyabinsk

15 de septiembre de 2013, meteorito Después de cruzar el cielo ruso con 18 metros de largo y un peso de unas 11.000 toneladas, se derrumbó a una altura de 23 kilómetros sobre la ciudad de Chelyabinsk, en el sur del país.Una onda de choque muy fuerte causó muchos daños y explotó ventanas Cuando ventanas edificio de la zona. L’energía Lo que se liberó durante esta explosión ciertamente se estimó que era 30 veces más poderoso que la bomba de Hiroshima. Por lo tanto, este es el mayor evento conocido de este tipo desde la caída del objeto de arriba. Tunguska (Siberia) 1908, incluyendo una explosiónatmósfera Destruiste un bosque con un radio de 20 km o más.

En ambos casos, el colapso del meteorito en altura evitó las colisiones con la superficie terrestre. Esto ciertamente resulta en una catástrofe mucho más dramática y nos recuerda que la humanidad está constantemente expuesta a este tipo de riesgo ambiental. Momentos impredecibles.

Gran penacho de polvo de meteorito

La invasión a la atmósfera del llamado meteorito de Chelyabinsk, especialmente su explosión, está ampliamente documentada por muchos videos de aficionados que han permitido a los científicos reconstruir la órbita del meteorito y definir sus características.

Pero para estudiarlo con más precisión., no hay nada mejor que encontrar un fragmento. Pero esto no es tan obvio. Cuando un meteorito entra en la atmósfera terrestre, el calentamiento que experimenta suele dejar una pequeña cantidad de polvo. Después de eso, el meteorito generalmente se “quemará” casi por completo antes de llegar al suelo. A menudo es muy difícil encontrar este polvo tan fino esparcido por una gran área del paisaje.

Sin embargo, en el caso del meteorito de Chelyabinsk, un meteorito de tamaño relativamente grande Coche de carreras Produjo una gran columna de polvo que permaneció suspendida en la atmósfera durante varios días, lo que facilitó la recolección de estas pequeñas partículas. En los meses que siguieron, también se descubrieron fragmentos mucho más grandes. Pieza de 570 kg aproximadamente De esta forma, se cultivó desde el fondo del lago Chebarkul.El análisis de estos residuos es que condrita ordinaria (Meteorito de roca).

Cristales de grafito extraños y exóticos

Pero lo que sucedió para que los científicos rusos hicieran un descubrimiento sorprendente fue al analizar pequeñas manchas de polvo. por debajo’ojo de microscopio, Nuevo tipo de cristal Sin duda se está observando.De tamaño muy pequeño, unos pocos Micrómetro Sin embargo, estos cristales se ofrecen en dos formas diferentes previamente desconocidas en la Tierra. Los hay casi esféricos y hexagonales en forma de varilla. Por análisis de rayos X, en realidad son cristales de grafito, carbónlos mismos que todavía se utilizan habitualmente en nuestros lápices.

Sin embargo, estos cristales tienen una funcionalidad adicional. En su centro hay nanoestructuras de carbono que pueden ser buckminsterfullereno. Es una molécula esférica compuesta por 60 átomos de carbono. pelota Fútbol (de ahí el apodo de su futbolista). Esta nanoestructura también podría ser un polihexaciclooctadecano, una molécula de carbono a carbono.hidrógeno..

¿Peculiaridad del meteorito de Chelyabinsk?

Las estructuras muy exóticas de estos cristales sugieren que se formaron en condiciones de alta temperatura y alta temperatura. presión, Esto puede corresponder al momento de la fragmentación del meteorito en la atmósfera terrestre. Sin embargo, el mecanismo exacto de su formación aún no ha sido dilucidado.Estos resultados fueron publicados en la revista Detalles de la revista europea de física..

El siguiente paso es averiguar si estos cristales son exclusivos del meteorito de Chelyabinsk buscando sus rastros en muestras de polvo de otros meteoritos.

¿Te interesa lo que acabas de leer?

..