El mayor impacto de meteorito registrado en Marte arroja detalles inesperados sobre la estructura interna del planeta

En diciembre de 2021, un meteorito golpeó la superficie de Marte, creando poderosas ondas sísmicas en la superficie de Marte. Esto fue suficiente para los sismógrafos de Insight Mission. El análisis de estas ondas sísmicas permitió por primera vez establecer la estructura de la corteza de Marte a gran escala.

24 de diciembre de 2021, Mayor terremototerremoto Los eventos que sacudieron la superficie de Marte fueron inmediatamente detectados y registrados por los sismógrafos de la misión InSight y colocados en la superficie. El origen de este temblor pronto despertó el interés de los científicos. placa estructuralplaca estructural, que muy rara vez producen grandes terremotos. De hecho, este terremoto no tiene nada que ver con eventos geológicos exclusivos de la Tierra. Un meteorito que golpeó la superficie pudo haber sido la causa, una hipótesis confirmada por la nave espacial. MROMRO ¡En órbita alrededor del planeta revela la presencia de un nuevo cráter de 150 metros de diámetro!

Para los científicos, este tipo de evento fue inesperado. Esto se debe a que la fuerza del impacto generó un tipo de onda muy específico que se propagó por la superficie. Estas características de onda, no detectadas en Marte en ese momento, hicieron posible estudiar la estructura de toda la corteza de Marte.

Escuche el impacto de un meteorito en el suelo marciano registrado por el módulo de aterrizaje InSight. © NASA, JPL-Caltech, Cnes, Colegio Imperial de Londres

Una onda muy especial que nos permite estudiar la corteza de Marte

Las ondas superficiales son de hecho ondas muy especiales y se producen en la Tierra durante fuertes terremotos. Por esta razón, nunca se ha observado en Marte, donde solo ocurren terremotos de pequeña magnitud. Aunque estas ondas solo se propagan a lo largo de la superficie de la tierra, son estas ondas las que transportan la mayor parte de la energía sísmica. En la Tierra son especialmente temidos porque son los seres más dañinos.

a diferencia de las olas de volumenvolumen (P y S), velocidadvelocidad las ondas superficiales dependen de ellos frecuenciafrecuenciaSin embargo, las frecuencias bajas son más sensibles a la profundidad. Esta es una característica de particular interés para el estudio de la corteza marciana. Así, por primera vez, las mediciones de la dispersión de estas ondas permitieron observar directamente los cambios de velocidad en función de la profundidad y construir una imagen completa de la estructura de la corteza de Marte.

El impacto de un meteorito ha desenterrado trozos de hielo del tamaño de una roca del subsuelo marciano. La presencia de hielo tan cerca de la superficie ha sorprendido y cuestionado a los científicos. Una descripción general del área enferma creada a partir de imágenes capturadas desde el espacio por la sonda MRO. © NASA, JPL-Caltech, Universidad de Arizona

Gran corteza marciana por primera vez

me gusta la corteza terrestrela corteza terrestrela corteza marciana muestra cambios significativos en la topografía, el espesor y la edad, mientras que los cráteres, la erosión y Actividad volcánicaActividad volcánicaLa corteza marciana también eshemisferio nortehemisferio norte y elhemisferio surhemisferio sur, cuyo origen sigue siendo muy debatido. Una dicotomía caracterizada por un desnivel de terreno de unos 5 kilómetros. El sur más alto también muestra una superficie llena de cráteres en comparación con la superficie del norte, que se caracteriza por extensas llanuras.

de sismógrafosismógrafo Gracias a InSight, hasta ahora ha sido posible limitar mejor el grosor de la corteza en el área donde se encuentra (Elíseo Planitia), o 39 +/- 8 km. A pesar de la importancia de este resultado, era solo un punto específico y la corteza marciana en su conjunto permaneció en gran parte desconocida. Así, el análisis de ondas superficiales ha permitido a los científicos estudiar la estructura de la corteza terrestre hasta una profundidad de 30 kilómetros bajo la superficie.

Corteza a priori uniforme entre el norte y el sur

Resultados publicados en revistas químicasugiere que la corteza marciana exhibe una estructura relativamente uniforme entre el sitio de impacto del meteorito y la ubicación dentro del sitio. La corteza en su conjunto también es densa, lo contrario de las observaciones a nivel de sismómetro. De hecho, la corteza debajo de InSight es menos densa y puede haber sido estructurada por el impacto de un gran meteorito hace 3 mil millones de años. En cualquier caso, esta porción de la corteza de Marte no parece ser representativa de la estructura general de la corteza de Marte.

Con respecto al origen de la dicotomía de Marte, este estudio sugiere que, contrariamente a las teorías anteriores, es probable que las cortezas norte y sur sean relativamente similares, ya sea en composición o estructura.Las variaciones en la densidad pueden explicar esta impresión de diferencias en el espesor de la corteza. anomalíaanomalía en el convecciónconvección de SacoSacoo una combinación de los dos procesos.

.