El telescopio James Webb detecta CO2 en la atmósfera de un exoplaneta por primera vez

WASHINGTON | El Telescopio Espacial James Webb ha detectado por primera vez la presencia de CO2 en la atmósfera de un exoplaneta, un planeta fuera de nuestro sistema solar. Este descubrimiento demuestra su inmenso poder e impulsa a los científicos a realizar más observaciones.

• Lea también: Investigadores descubren un raro ‘planeta oceánico’

• Lea también: [EN IMAGES] El telescopio James Webb revela una imagen nunca antes vista de Júpiter

• Lea también: Científicos elaboran lonchas de chorizo ​​para las estrellas

El planeta en cuestión es un gigante gaseoso caliente, que se cree que es incapaz de sustentar la vida tal como la conocemos, pero el descubrimiento respalda la idea de que tales observaciones también se pueden hacer en planetas rocosos. por vida.

Pierre-Olivier Lagage, astrofísico de la Comisión de Energía Atómica (CEA), dijo el jueves a la AFP: “Para mí, esto abre la puerta a futuras investigaciones sobre la Supertierra e incluso sobre la Tierra”, dijo. Los resultados de esta investigación se publicarán en la revista científica Nature.

“Mi primera reacción fue, guau, realmente tiene el potencial de detectar la atmósfera de un planeta del tamaño de la Tierra”, comentó Natalie Batalha, profesora de astrofísica en la Universidad de California, Santa Cruz.

La NASA dice que la detección de CO2 también nos permitirá aprender más sobre la formación del planeta, llamado WASP-39 b, que fue descubierto en 2011. Ubicado a 700 años luz de distancia, tiene aproximadamente una cuarta parte de la masa de Júpiter y está muy cerca del Sol.

Se eligió el telescopio porque varios criterios facilitan la observación mientras los científicos aún están evaluando las capacidades del telescopio. Las primeras imágenes se publicaron hace menos de dos meses.

WASP-39 b pasa frente al Sol con mucha regularidad (da una vuelta al Sol en cuatro días) y su atmósfera se expande.

James Webb usa el método de tránsito para las observaciones. Cuando un planeta pasa por delante de su estrella, capta los ligeros cambios de luminosidad resultantes.

Luego analizó la luz “filtrada” a través de la atmósfera del planeta. Varias moléculas presentes en la atmósfera dejan ciertas características que nos permiten determinar su composición.

Los telescopios Hubble y Spitzer ya habían detectado vapor de agua, sodio y potasio en la atmósfera del planeta, pero James Webb pudo ir más allá gracias a su extraordinaria sensibilidad a la luz infrarroja.

En un comunicado de prensa de la NASA, Zafar Rustamkulov de la Universidad Johns Hopkins describió cómo se sintió cuando se reveló la presencia de CO2.