Es posible que el telescopio espacial James Webb ya haya descubierto la galaxia más lejana jamás observada.

Solo una semana después de que se revelara la primera imagen del telescopio espacial James Webb más poderoso jamás diseñado, la galaxia más lejana jamás observada, que existió hace 13.500 millones de años, ya deberías haberla encontrado.

• Lea de nuevo: imagen absoluta

• Lea de nuevo: Yo quería verlo

• Lea de nuevo: La NASA publica todas las primeras imágenes de James Webb, el telescopio espacial más potente

Nombrada GLASS-z13, la estrella parece ser 100 millones de años más joven que los registros anteriores, solo unos 300 millones de años después del Big Bang. Centro Rohan Naidu dijo a la AFP en Astrofísica de la Universidad de Harvard.

Es el autor principal de un estudio que analiza datos públicos, obtenidos de las primeras observaciones en curso de James Webb y publicados en línea para todos los astrónomos de la Tierra.

Una de las principales misiones de este flamante telescopio es observar la primera galaxia formada tras el Big Bang, ocurrido hace 13.800 millones de años.

En astronomía, mirar lejos es como retroceder en el tiempo. Por ejemplo, el sol tarda 8 minutos en alcanzarnos, por lo que se ve igual que hace 8 minutos. Por lo tanto, si miras lo más lejos posible, puedes percibir la luz emitida hace miles de millones de años.

La luz de esta galaxia se emitió hace 13.500 millones de años.

Este estudio aún no ha sido revisado por pares, pero se ha publicado como una “preimpresión” para el acceso inmediato a la comunidad profesional. Rohan Naidu dijo que se envió a una revista científica para la próxima publicación.

“Los registros astronómicos ya están disminuyendo”, tuiteó Thomas Zurbuchen, subdirector de ciencia de la NASA. “Sí, tiendo a admirar solo los resultados científicos revisados ​​por pares, ¡pero esto es muy prometedor! Agregó sobre el estudio.

Según Rohan Naidu, quien “le dio confianza”, otro equipo de investigación concluyó con el mismo resultado.

La galaxia fue observada por el dispositivo NiRcam y fue detectada en el llamado “campo profundo”, una imagen más amplia tomada con una exposición prolongada para detectar el brillo más oscuro.

Una característica de James Webb es que solo funciona con luz infrarroja. La luz emitida por un objeto antiguo se extiende a lo largo del camino y se vuelve “roja” a una longitud de onda que es invisible para el ojo humano.

Por lo tanto, para dibujar una imagen de esta galaxia, los datos se “convierten” en un espectro visible. Es decir, los datos serán un círculo rojo y el centro será blanco. Puntos borrosos en el infinito del universo.