ESPRESSO y CARMENES descubren dos exo-Tierras potencialmente habitables alrededor de estrellas cercanas al Sol.

Un equipo científico internacional liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha descubierto la existencia de dos planetas de masa similar a la Tierra que orbitan alrededor de la estrella GJ 1002, no muy lejos de nuestro sistema solar. Ambos planetas se encuentran dentro de la zona habitable estelar.

“La naturaleza parece decidida a mostrarnos que los planetas similares a la Tierra son muy comunes. De estos dos, sabemos que hay siete en sistemas planetarios bastante cercanos al Sol”, dice Alejandro Suárez Mascareño, investigador del IAC y primer autor del estudio.Aprobado para su publicación en Astronomía y Astrofísica.

El planeta recién descubierto orbita la estrella GJ 1002, ubicada a 16 años luz de nuestro sistema solar. Ambos tienen masas similares a la Tierra y se encuentran dentro de la zona habitable de la estrella. Los dos GJ 1002b interiores tardan poco más de 10 días en orbitar la estrella, mientras que el GJ 1002c necesita poco más de 21 días. “GJ 1002 es una estrella enana roja con solo un octavo de la masa de nuestro Sol. Es una estrella bastante fría y débil, lo que significa que su zona habitable está muy cerca de su estrella”, dice el coautor del artículo. Lo explica la investigadora del IAC Vera Maria Passeger.

La proximidad de la estrella al Sistema Solar significa que ambos planetas, especialmente GJ 1002c, son excelentes candidatos para caracterizar sus atmósferas a partir de la luz reflejada o la radiación térmica. “Futuros espectrógrafos ANDES para el telescopio ELT de ESO, en el que participa el IAC, podrán examinar la presencia de oxígeno en la atmósfera de GJ 1002c”, dijo el investigador del IAC y coautor del artículo, Jonay I. González Hernández dice: Además, los dos planetas cumplen con las propiedades deseadas para futuras misiones LIFE actualmente en estudio.

Este descubrimiento se realizó durante una colaboración entre el consorcio de dos instrumentos ESPRESSO y CARMENES. GJ 1002 fue observado por CARMENES entre 2017 y 2019 y por ESPRESSO entre 2019 y 2021. , investigadores del Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas (ICE-CSIC), y Instituto Catalán del Espacio (IECC). CARMENES tiene una mejor sensibilidad en una amplia gama de longitudes de onda del infrarrojo cercano que otros espectrómetros destinados a detectar cambios en las velocidades estelares, por lo que se seleccionó GJ 1002 del telescopio de 3,5 m en el Observatorio de Calar Alto.

El poder de recolección de luz combinado de ESPRESSO y el telescopio VLT de 8 m de ESO permitió realizar mediciones con una precisión de solo 30 cm/s, inalcanzable por otros instrumentos en el mundo. “Si hubiéramos hecho este trabajo solos, uno de los dos grupos hubiera sido muy difícil”, dice Suárez Mascareño.

Fuente de la historia:

Materiales proporcionados Instituto Canario de Astrofísica (IAC). Nota: el contenido se puede editar por estilo y longitud.