Este punto puede ser la galaxia más lejana jamás descubierta. La luz ha viajado 13.500 millones de años luz.

HD1 es el punto rojo en el centro del cuadro (crédito: Harikane et al.)

Según un comunicado de la Universidad de Harvard, el récord de la galaxia más lejana jamás observado podría haberse batido nuevamente. Centro de Astrofísica Smithsonian. La fuente de luz en cuestión, la galaxia que los propios investigadores denominaron HD1, viajó 13.500 millones de años luz para llegar a la Tierra y luego fue capturada por un equipo de astrónomos del Centro de Astrofísica. Se publicaron dos estudios en Astrophysical Journalit Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters.

Capturar los detalles de objetos tan distantes es una hazaña considerable.

Fabio Pakutchi, autor principal del estudio MNRAS y coautor del estudio ApJ, explica que la comprensión, especialmente la explicación, de fuentes de luz tan distantes sigue siendo difícil. Es un poco como ondear una bandera en medio de una espesa niebla o en medio de un fuerte viento para determinar la nacionalidad de un barco lejano. Puede ver algunos de los significados de la bandera, pero no puede obtener el panorama general.
Sin embargo, es posible crear escenarios para ver cuál es el más adecuado.

Tal vez sea una galaxia de estrellas.

Primero, los investigadores saben que la fuente de luz HD1 es muy brillante en la banda UV. Los investigadores inicialmente asumieron que era una estrella estándar. Las galaxias estelares son galaxias en las que se crean nuevas estrellas a un ritmo muy elevado.
Sin embargo, un examen más detenido reveló que la tasa de formación de esta galaxia es de 100 estrellas por año, mucho más alta que la galaxia explosiva.

Primeras galaxias cósmicas

Como resultado, los investigadores han comenzado a sospechar que las estrellas formadas o formadas en esta galaxia no son estrellas ordinarias. Estamos observando galaxias en el universo primitivo. Obsérvalo cuando aparezca el primer grupo de estrellas del universo. Como explica Pakutchi, las primeras estrellas que se formaron en el universo eran mucho más grandes, más brillantes y más calientes que las estrellas promedio que se forman hoy.

La estrella HD1 puede pertenecer a la Población III

Si la estrella HD1 es exactamente este tipo de estrella, sus características particulares se describen más fácilmente. Los investigadores en particular creen que las estrellas de información en la galaxia HD1 pertenecen a la Población III. Estas son todas estrellas ahora extintas, formadas en las primeras etapas de formación estelar en el universo y que carecen por completo de metal. Las estrellas de población III pueden producir más luz ultravioleta que las estrellas normales. Esto describe especialmente los altos niveles de luminosidad UV de HD1.

Los agujeros negros supermasivos también pueden estar involucrados.

Sin embargo, los agujeros negros supermasivos también se pueden usar para explicar este alto nivel de luminosidad. Este último propaga grandes cantidades de gas y fotones de alta energía en su área circundante. También puede explicar los niveles extremos de luminosidad.
Si en realidad es un agujero negro, será el más antiguo jamás detectado y el más cercano a los momentos del Big Bang de todos los agujeros negros primordiales jamás descubiertos. Los investigadores ahora planean usar el nuevo Telescopio Espacial James Webb para escudriñar HD1 para ver su distancia y ver si es la galaxia más lejana y más antigua jamás descubierta.