Exoplaneta marino descubierto en parte gracias a investigadores de Quebec

Un nuevo exoplaneta compuesto por un 30% de agua ha sido descubierto gracias al Observatorio Mont Mégantic. Se encuentra a 100 años luz de la Tierra y es habitable.

Publicado a las 17:32.

Mathieu Perrault

prensa

Rene Doyon, astrofísico de la Universidad de Montreal y uno de los coautores del estudio publicado la semana pasada, explica: diario astronómico“Ciertos satélites de Saturno y Júpiter, como Europa, Encelado y Ganímedes, tienen una densidad similar y se ha descubierto que están cubiertos de agua helada. Si están cerca del Sol, es probable que estén cubiertos de agua líquida. »

Un exoplaneta llamado TOI 1452b orbita una estrella a una cuarta parte del Sol. Fue descubierto hace dos años por el Telescopio Espacial TESS de la NASA y su existencia fue confirmada por el Observatorio Mont-Megantique. El instrumento SPIRou (espectropolarímetro infrarrojo) del telescopio Canadá-Francia-Hawaii analizó luego su masa y radio. SPIRou fue diseñado en el Observatorio de Montmegantique.

TOI 1452b es un 70% más grande que la Tierra, pero parece ser solo 4,8 veces más masivo. Esto podría significar que la Tierra está compuesta de 10% a 25% de agua, mientras que la Tierra contiene menos del 1% de agua.

La estrella TOI 1452 es parte de un sistema solar dual junto con otra estrella en la constelación del Dragón. El gemelo de TOI 1452 se encuentra a 97 UA, la distancia (o 1/15000 de un año luz) entre Plutón y el Sol. “Nuestras observaciones casi con certeza confirman que es un sistema binario”, dice Doyon. Es un sistema particular que casi siempre está ubicado en una región observable del cielo. Más fácil de medir. »

pozo de agua caliente

Si TOI 1452b es habitable, ¿qué formas de vida podrían existir allí? “Algunas teorías sugieren que la vida comenzó en el fondo del océano cerca de los respiraderos hidrotermales. Yo sí”, dice Doyon. Hay una abundancia de vida allí. Además, algunas ramas de las bacterias más antiguas pueden sobrevivir en ambientes extremos.»

El siguiente paso es la observación de TOI 1452b por el Telescopio Espacial James Webb, que podrá confirmar la presencia de agua líquida. “Necesitamos ver si esa cantidad de agua puede sobrevivir durante mucho tiempo en planetas en la zona habitable”, dice Doyon.

aprende más