Gran avance hacia el internet cuántico

(París) Los investigadores han dado un paso importante hacia una Internet cuántica ultrasegura al construir una red básica para el intercambio de información en tres telepuertos. Lo revelaron en un estudio el miércoles.

Publicado a las 12:29 p.m.

julieta corin
agencia de medios francesa

La Internet cuántica, que no debería ver la luz hasta dentro de 10 años, es una gran red que conecta a los usuarios a través de nuevas aplicaciones, “no es posible con la web tradicional”, explica a la AFP Ronald, de la Universidad Tecnológica de Delft. ), coautor de este trabajo publicado en la revista Naturaleza..

El intercambio de información tiene lugar en forma de bits cuánticos (qubits) en lugar de la forma clásica de bits (0 y 1 en la base de la informática).

Estos qubits hacen uso de las leyes de la física cuántica que dominan el mundo en una escala infinitamente pequeña. Una de estas propiedades es el entrelazamiento, también conocido como entrelazamiento. Se trata de un fenómeno extraño en el que dos partículas entrelazadas se comportan igual independientemente de la distancia que las separe.

Por lo tanto, hablaremos de teletransportación porque el estado de los qubits entrelazados se comparte con otros qubits y sus ajustes son tan perfectos. Teóricamente, cambiar una propiedad cambiará instantáneamente la otra propiedad en el otro extremo del mundo. ..

Los qubits ahora se pueden transmitir a través de fibra óptica, pero la teletransportación sigue siendo limitada. Más allá de los 100 km, la señal puede atenuarse o incluso perderse. Si desea mantener el entrelazamiento de extremo a extremo, los qubits deben estar directamente vinculados por una “cadena” cuántica.

Alicia, Bob, Charlie

este es, Naturaleza, Los científicos han introducido relés para ampliar la cobertura. La comunicación cuántica, comúnmente limitada a dos actores, comúnmente llamados Alice y Bob, puede confiar en Charlie, el tercer personaje.

Los experimentos se realizaron en dos laboratorios, QuTech, una colaboración entre la Universidad Tecnológica de Delft y la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada TNO.

Los qubits basados ​​en diamantes se colocaron en un circuito que contenía tres interconexiones llamadas “nodos cuánticos”. Alice Node y Bob Node están ubicados en dos laboratorios a varios metros de distancia y están conectados por fibra óptica. Del mismo modo, Bob está conectado directamente con Charlie. Actualmente, Alice y Charlie no pueden hablar entre ellos.

Los investigadores primero entrelazaron nodos conectados físicamente (la pareja de Alice-Bob y la pareja de Bob-Charlie). Luego usó a Bob como intermediario para enredar con éxito a Alice y Charlie a través del proceso de intercambio de enredos.

Por lo tanto, aunque no estaban conectados físicamente, los dos últimos podían enviarse mensajes directamente entre sí. La señal también fue de excelente calidad sin pérdida. Teniendo en cuenta la inestabilidad extrema de los qubits, esto es un desafío.

Y esta transmisión podría hacerse de la forma más secreta, como exige el método cuántico. Con el enredo, cualquier intento de interceptar o espiar un mensaje cambiará automáticamente el qubit y destruirá el mensaje en sí.

Esta primera red de teletransportación cuántica allana el camino para conexiones a gran escala. Demuestra el principio de un repetidor cuántico confiable (el famoso Bob), que se puede colocar entre dos nodos separados por 100 km, a escala de laboratorio y mejora su fuerza. de la señal.

Innovación descrita en Naturaleza Los científicos representan “la victoria de la ciencia básica” y “la solución del mundo real para llevar la física cuántica aplicada al siguiente nivel”. Naturaleza..

Cuando habla de Internet cuántica, el físico Ronald Hanson dijo que la comunicación es “supersegura” y que las computadoras cuánticas accesibles en la nube son leyes “naturales” de la física, datos garantizados por redes. Explicaré el universo al que se puede acceder. por “Privacidad”. Sensor ultrasensible…”.

Encontrar aplicaciones para la web cuántica es “un campo de estudio en sí mismo”, añaden los investigadores que esperan que este nuevo mundo nazca “dentro de 20 años”.