La Vía Láctea nació hace 13 mil millones de años

Los astrofísicos han descubierto el nacimiento de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Nació hace 13 mil millones de años. Detalles de Mathilde Fontez, Editora en Jefe de Epsiloon.

franceinfo: ¿Cómo es este estudio un descubrimiento importante?

Matil de Fontes: Es difícil entender lo que representan 13 mil millones de años. Es literalmente un número astronómico. Por cierto, todo nuestro universo nació hace 13.800 millones de años. Dos investigadores de la Sociedad Max Planck de Alemania demuestran hoy que nuestra galaxia, la Vía Láctea, se formó apenas 800 millones de años después del Big Bang, poco después del nacimiento del universo.

Los astrofísicos esperaban la formación de la Vía Láctea entre 3 y 4 mil millones de años después del Big Bang, hace 10 mil millones de años. De hecho, hasta entonces, era solo un orden de magnitud más grande. Conocíamos una gran historia: una nube de gas se condensó en una masa, que formó una estrella. Esta masa de estrellas comenzó a girar, formando discos, brazos espirales y galaxias. Pero apenas estamos empezando a hablar de ello. En particular, gracias a los datos del Telescopio Espacial Gaia, que fue puesto en órbita por la Agencia Espacial Europea en 2013. Este telescopio es un cartógrafo. Mide la posición de las estrellas en la Vía Láctea con mucha precisión.

¿Cómo encontraste la era de la Vía Láctea?

Ya se han cartografiado un total de 1.300 millones de estrellas. La próxima entrega de datos del telescopio está prevista para dos meses y alcanzará los 1.800 millones. Son estos datos los que los astrofísicos usaron para encontrar la era de la Vía Láctea. Los complementaron con datos de otro telescopio terrestre, Lamost. Para determinar la edad de las estrellas, es decir, la edad de las galaxias, también fue necesario analizar su luz por espectroscopia. En Gaia y Ramost, los dos investigadores finalmente lograron fechar una muestra de 250,000 estrellas en la Vía Láctea. Por lo tanto, explicaré la evolución de la galaxia desde el principio.

¿Qué nos dice este descubrimiento en términos más generales?

Todo comenzó hace 13 mil millones de años, formando un grueso disco de estrellas. Y dos mil millones de años después, una galaxia enana fue atraída hacia este disco. Se dio la vuelta y finalmente la atrapó. Cuando se fusionó con el disco, mezcló todo el gas y provocó un estallido estelar. Se ha formado una nueva estructura: un disco finísimo, una estrella y un halo de estrellas muy concentrado a su alrededor. Y 6 mil millones de años después: se consumió todo el gas de la nube original. La formación de estrellas se ha establecido. Y nuestra galaxia se ha estabilizado. Así se formó nuestro mundo. Así nacimos.