¿Qué tienes en común con las anémonas de mar?Genes implicados en la percepción.

¿Puedes acercarte más a la anémona de mar de lo que piensas? Al igual que las medusas y los corales, las anémonas de mar pertenecen al orden de los cnidarios. En otras palabras, es el pariente más cercano de los animales bilaterales (bilateria). Nuestro último ancestro común habría vivido hace 750 a 600 millones de años en nuestro tiempo. Por eso, si es muy lógico que estos organismos compartan similitudes genéticas con nosotros, un equipo de científicos de la Universidad de Arkansas (EEUU) y del Instituto Tecnológico Nacional (México) están en común con nosotros. otra piedra para el edificio del entendimiento.

Similitudes táctiles y auditivas

Estos investigadores estaban interesados ​​en las células sensoriales mecánicas, células relacionadas con la percepción de estímulos mecánicos (especialmente vibraciones) en el entorno. Hay dos tipos de cnidarios. Se pueden escuchar cnidarios, que son exclusivos de este tipo de grupo, y células ciliadas, similares a las que se encuentran en el oído interno. Según los autores de un estudio publicado en la revista eLife, se trata de un gen llamado “POU-IV” que regula la diferenciación de las células ciliadas y es el responsable de la sensación táctil en los tentáculos de Star Anemone (Nematostella vectensis). De hecho, cuando se inactivó el gen “POU-IV” (knockearEn los embriones de anémona, se descubre que los animales son insensibles a los estímulos táctiles.

Sin embargo, estudios previos han demostrado que los ratones inactivados con el gen “POU-IV” son sordos y sugieren que juegan un papel similar en otros vertebrados, incluidos los humanos. “”Nuestra investigación no solo abre nuevos campos de estudio para comprender el desarrollo y la función de la percepción mecánica de las anémonas de mar, sino que también enseña que nuestros componentes auditivos tienen raíces evolutivas antiguas. Es emocionante porque te ayudará. Se remonta a la era Precámbrica hace cientos de millones de años. (Ed, más de 542 millones de años), “dijo Nagayasu Nakanishi, biólogo de la Universidad de Arkansas, en un comunicado de prensa (1 de enero de 2022).

Sin embargo, los estudios mexicano-estadounidenses no saben si los mecanismos comunes a la percepción sensorial de cnidarios y vertebrados aparecieron solo en el último ancestro común o al principio de la evolución. Por lo tanto, para resolver este misterio, los investigadores necesitan ver si existen tales similitudes en otros grupos del árbol evolutivo de animales como las esponjas.

Lea de nuevo:

Clima. El 'nemo' destacado por el blanqueo de su anémona miente menos

Clima. El ‘nemo’ destacado por el blanqueo de su anémona miente menos

Clima: Según un estudio, los corales ciertamente están destinados