Sé por qué el otro lado de la luna es tan diferente

Nuevos estudios de cráteres en la superficie de la luna tienden a correlacionar la asimetría entre las dos superficies lunares con impactos de meteoritos a gran escala a nivel antártico. Desde ese lado visible.

también te interesará

[EN VIDÉO] GRAIL dispara al otro lado de la luna
La primera imagen tomada por el explorador lunar GRAIL que muestra el lado oculto de la luna. El lado oscuro de la luna es el lado que nunca podemos ver desde la Tierra. © NASA

Él Luna Siempre presenta la misma cara a la tierra: está trabada por el efecto de marea (Ella Período de rotación igual a eso Período revolucionario),por lo tanto, Lado oscuro, No puedo verlo desde la tierra. La diferencia entre las dos caras se reveló desde el principio. visión general Fotografía de la cara oculta por la nave espacial soviética Luna 3 en 1959: los científicos descubrieron entonces una superficie áspera y terriblemente llena de cráteres (llamada las Tierras Altas), a diferencia de las caras visibles dispersas. luna mar -Llano ancho basalto La apariencia es oscura y suave.

¿Diferentes composiciones químicas explican la asimetría lunar?

Sin embargo, los factores que distinguen las dos superficies lunares no son solo geomorfológicos. Las misiones posteriores a Luna 3 también revelaron diferencias significativas en la composición geoquímica de los dos lados.En el lado visible Anormal De la composición química denominada Procellarum KREEP Terreno (PKT), caracterizado por una alta concentración potasio (K), tierra extraña (REE), fósforo (P) y otros elementos productores de carbono. calor Tal torio (Jue).Esta anomalía está muy extendida en el océano y sus alrededores. tormenta ((((Océano Procellarum) Y mientras se ve globalmente en el lado visible, parece estar mucho más disperso en el lado oculto.

Los científicos ahora están de acuerdo en señalar con el dedo la anomalía química PKT para explicar la dicotomía entre las dos superficies lunares: esta anomalía, caracterizada por altas concentraciones de elementos generadores de calor, está en el ojo. capacidad de motivar el proceso volcánico tardío a un nivel visible. Sin embargo, el mecanismo responsable de esta anomalía sigue sin estar claro. También muestra altas concentraciones de elementos incompatibles (que tienden a concentrarse en la fase). líquido cuando cristalización fraccionada uno magma), Los elementos que caracterizan a KREEP finalmente se cristalizan al final y, por lo tanto, de manera relativamente uniforme en la parte superior. abrigo luna ; Nueva investigación Parece indicar el efecto de los meteoritos en el origen de la formación de Polo Sur-Cuenca Aitken (En la segunda cuenca de colisión más grande Sistema solarsituada en el Polo Sur de la Luna, una pequeña porción de la cual está representada en la superficie visible -2.500 kilómetros de diámetro y 12 kilómetros de profundidad), que podría haber podido redistribuir preferentemente los componentes de KREEP a nivel de la superficie visible Hay un sexo: En efecto, la formación del Polo Sur-Cuenca de Aitken parece corresponder temporalmente a la formación del último yegua lunar.

El impacto de un meteorito gigante habría redistribuido elementos químicos alrededor de la luna

Después de eso, el equipo de investigadores Modelo digital Simular el efecto de impreciso A la posible redistribución del calor generado por tales impactos hacia el interior de la Luna y del elemento KREEP. Sus simulaciones fueron en gran medida definitivas: en escenarios de impacto simulado (desde impactos violentos directos hasta impactos de baja velocidad y bajo ángulo), la cantidad de elementos KREEP movilizados varía, pero es sistemáticamente alta. Será la concentración. , De acuerdo con la anomalía KPT observada.Por lo tanto, los científicos apoyan la idea de que el impacto de un meteorito en el origen del Polo Sur-Cuenca Aitken habría permitido la excavación. Materia Para Saco arriba, abajo corteza..

Y la discusión sobre la datación de las diversas estructuras lunares en el lado visible parece apoyar esta idea: cómo contar los cráteres en la zona PKT, esta formación está detrás de la formación de la cuenca de colisión antártica. Indica que el mar de basalto es el más antiguo. , con una fecha de -4.300 millones de años (unos 200 millones de años después de la influencia de Eightken). Sus modelos, de hecho, muestran una asimetría térmica entre las dos caras más de 600 millones de años después del impacto, causada por la asimetría de la composición química y la motivación de los procesos volcánicos faciales visibles. ..

Apoya a tus medios científicos independientes: ¡Descubre nuestra ceremonia de suscripción!

4 razones para suscribirse a Futura en Patreon:

1. sitio sin anuncios Desde 3,29 euros Cantidad mensual.
  2. No tiene compromiso.
  3. Acceso a contenido prioritario durante la vista previa.
  4. Usted apoya nuestro negocio de la mejor manera posible. ¡Nuestra verdadera motivación!
Suscríbete a Futura en Patreon

¿Te interesa lo que acabas de leer?

..