Tecnología de punta a partir de residuos cerveceros

El residuo de la elaboración de la cerveza se puede convertir en cristales infinitamente pequeños que se utilizan en la fabricación de técnicas avanzadas y ha sido descubierto por investigadores del Instituto Nacional de Ciencias (INRS) y Écolede technologies upérieure.

Estos cristales, llamados “puntos cuánticos”, son en realidad “nanocristales”, cada uno de los cuales mide solo una milmillonésima parte de un metro (un nanómetro es una milmillonésima parte de un metro). .. Estos puntos cuánticos generalmente se producen a partir de contaminantes como metales pesados ​​y cadmio y plomo, pero también se pueden producir a partir de granos usados. Este residuo de cereales se ha reutilizado en la alimentación animal en los últimos años. Los puntos cuánticos se utilizan, entre otras cosas, para emitir y absorber luz. Por ejemplo, se puede utilizar como sensor biomédico o como LED para pantallas de última generación. En particular, el gigante coreano Samsung gasta enormes recursos en la síntesis de puntos cuánticos utilizados en los teléfonos móviles.

“También se puede utilizar en aplicaciones que no están técnica y comercialmente maduras, como la tecnología de energía solar, lo que significa que absorbe la luz y la convierte en otra forma de energía”, explica el profesor Federico Rosei del INRS. “Puede ser electricidad, donde se puede usar para descomponer las moléculas de agua y separar el hidrógeno del oxígeno. Y el hidrógeno se puede usar como combustible limpio”. El profesor Rosei y sus colegas mostraron en una página del RSC Advances Journal of the Royal Society de Química esta primavera que los puntos cuánticos de carbono se pueden producir a mano. Usan un microondas doméstico para carbonizar granos usados. Creó un polvo negro, lo mezcló con agua destilada y lo devolvió a las microondas. Pasó por una centrífuga y pudo obtener puntos cuánticos mediante un paso de filtración avanzado.

Los productos terminados pueden detectar y cuantificar metales pesados ​​y otros contaminantes que afectan la calidad del agua, el medio ambiente y la salud. “Al cambiar el tamaño, la morfología y la composición de los puntos cuánticos, podemos ajustar las características de los puntos cuánticos”, dice el profesor Rosei. Desafortunadamente, los puntos cuánticos de mejor desempeño contienen metales pesados ​​que no son deseables desde el punto de vista ambiental, continúa. Por lo tanto, nuestro objetivo era reemplazarlos con elementos no tóxicos, idealmente muy abundantes. El borrador contiene elementos como carbono, nitrógeno y fósforo que contribuyen a la eficiencia de los puntos cuánticos resultantes. Estudios anteriores han demostrado que los puntos cuánticos del carbono son interesantes para capturar la luz solar y convertirla en otra forma de energía.

Este proyecto se completó gracias a la cooperación de la cervecería artesanal Brasseur de Montréal, que proporcionó residuos de granos. Actualmente, los investigadores no descartan ponerse en contacto con cervecerías más grandes que puedan estar interesadas en esta innovación. “El principio básico es tratar de recuperar los residuos”, dijo el profesor Rosei. Pero está bien.A partir de ahí, concluimos que cuanta más cerveza bebes, más cerveza bebes.
Ayudarás a nuestros hospitales a equiparse con el equipo avanzado que necesitan, ciertamente hay pasos que no debemos tomar.

Proveedor de fotos: Jinx.