Un astrónomo que sigue la trayectoria de la galaxia más lejana

A los astrónomos se les puso la piel de gallina. Las galaxias más lejanas jamás detectadas, provenientes de la lejana era del universo hace 13.500 millones de años, se explican este viernes en un estudio cuyos resultados aún no han sido confirmados por más observaciones.

• Lea de nuevo: Se suspendió la última prueba de megacohetes de la NASA para la Luna

• Lea de nuevo: Polvo lunar en subasta

El descubridor, Yuichi Harikane, utilizó cuatro telescopios para observar el cielo durante más de 1.200 horas y encontró un objeto muy brillante “HD1” que “sorprendentemente coincidía con las características de la galaxia de hace 13.500 millones de años”. Explica que lo encontraste. Un comunicado de prensa publicado como espectador de la investigación de la Royal Astronomical Society.

La intuición que respaldan los datos adicionales recopilados por el Observatorio Alma de Chile: HD1 se encuentra a 100 millones de años de distancia de GN-z11 y tiene el récord de la galaxia más lejana hasta el momento.

Por lo tanto, Galaxy HD1 debería haber nacido solo 300 millones de años después del Big Bang, la era del universo primordial. Y la luz emitida por él habría viajado durante 13.500 millones de años para llegar a la Tierra.

Para determinar su edad, los científicos midieron el corrimiento al rojo original de la luz. A medida que el universo se expande, también lo hace el espacio entre los objetos. Y a medida que retrocedemos en el tiempo, estos objetos están más lejos y la luz se estira y cambia a más y más longitudes de onda rojas.

“Cuando encontré este rojo, se me puso la piel de gallina”, dice un astrofísico de la Universidad de Tokio, uno de los autores del estudio publicado en Astrophysical Journal.

¿Calabozo?

Pero hay trampas. Los científicos también midieron allí la intensidad de una luz ultravioleta muy fuerte. Este es un signo de actividad que no se considera en el modelo teórico de formación de galaxias.

A continuación, el autor de este estudio propuso dos hipótesis. Las galaxias jóvenes son un lugar particularmente fértil para la formación de estrellas, produciendo alrededor de 100 estrellas al año. Esto es 10 veces más rápido de lo esperado.

Estas pueden ser las llamadas estrellas de “Población III” que los astrónomos nunca han observado. Según Fabio Paccuci, del Centro de Astrofísica de Harvard (EE. UU.), autor principal del estudio, estas estrellas de primera generación son “más grandes, más brillantes y más calientes que las estrellas + modernas”, citado en el aumento de correspondencia.

Otra pista: la existencia de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. Quien emitirá una poderosa radiación a la luz ultravioleta al tragar una gran cantidad de gas.

Pero para hacerlo, el agujero negro debe tener una masa de 100 millones de masas solares. “No es muy fiable alcanzar tal masa en tan poco tiempo”, dijo a la AFP Françoise Combs, astrofísica del Observatorio París-PSL, que no participó en el estudio.

Para deshacerse de lo desconocido, la galaxia HD1 fue elegida como objetivo del Telescopio Espacial James Webb, y sus capacidades incomparables nos permitieron ver el universo muy lejano.