Un cometa visita el cielo por primera vez en 50.000 años

(París) Su última visita data de hace 50.000 años: procedente del borde del sistema solar, el cometa C/2022 E3 (ZTF) recientemente descubierto pasó cerca del Sol esta semana y es visible a simple vista a finales de enero.

El pequeño cuerpo de hielo rocoso, que se estima que tiene alrededor de 1 km de diámetro, fue descubierto en marzo de 2022 por el Programa del Observatorio Astronómico de la Instalación Transitoria Zwicky (ZTF), que opera el Telescopio Samuel Oschin en el Observatorio Palomar, California.

Los astrónomos calculan que el cometa, que fue detectado cuando pasaba por la órbita de Júpiter, ahora se dirige hacia el Sol y alcanzará el perihelio, el punto más cercano al Sol, el 12 de enero.

Nicolas Biver, del Observatorio París-PSL, dijo a la AFP que el objeto estaría “un 10% más lejos” que la distancia del Sol a la Tierra (unos 150 millones de kilómetros).

A medida que el cometa se acerca al Sol, el hielo de su núcleo se sublima, reflejando la luz solar y emitiendo una larga estela de polvo.

A medida que se acerca “C/2022 E3 (ZTF)”, es este cabello brillante el que se puede observar desde la Tierra.

Los cometas alcanzan su brillo máximo “cuando están más cerca de la Tierra”, explica Thomas Prince, profesor de física de Caltech que trabaja en ZTF.

Sin embargo, el fenómeno es mucho menos espectacular que durante el paso de sus congéneres Hale Bopp (1997) o Neowise (2020).

Las estrellas son fáciles de detectar con buenos binoculares bajo un cielo sin luna y contaminado por la luz.

El astrofísico Nicholas Biver dice: “Me sorprendió mucho ver un objeto dos veces más brillante de lo que esperaba”.

Escrutinio de James Webb

La mejor ventana de visualización es el fin de semana del 21 al 22 de enero y la semana siguiente.

Durante este período, el cometa pasará entre Ursa Major y Ursa Major. antes de sumergirse en el hemisferio sur y regresar al reino del sistema solar.

Según los modelos actuales, el cometa se origina en dos depósitos: el cinturón de Kuiper más allá de la órbita de Neptuno y la Nube de Oort, una zona teóricamente vasta ubicada en el límite del campo gravitatorio hasta un año luz del Sol. Por hacer.

“Basándonos en la inclinación del plano de su órbita, sería un cometa de período largo derivado originalmente de la Nube de Oort”, dijo Biver.

El visitante de hielo no fue el primero en pasar cerca del Sol. En viajes anteriores, hace unos 50.000 años, ya se había trasladado a nuestra región.

Luego, el cometa regresó en la dirección opuesta, pero no alcanzó la Nube de Oort. Esta vez probablemente será “expulsado permanentemente del sistema solar”.

Su visita final será una oportunidad para que los científicos comprendan un poco más sobre la composición del cometa, especialmente gracias a las observaciones del telescopio espacial James Webb.

“Lo veremos desde todos los ángulos. No es el cometa del siglo, pero creemos que es un remanente de la formación del sistema solar, por lo que es agradable ver un cometa como este cada uno o dos años”. Bebida explicada Qué hacer.

Este “visitante raro” traerá “información sobre los ‘habitantes’ del sistema solar mucho más allá de los planetas más distantes”, agrega Thomas-Prince.