Universo: El cometa más grande observado se dirige hacia el sistema solar

Correo

Gracias al Telescopio Espacial Hubble, la NASA ha confirmado el impresionante tamaño del cometa más grande jamás detectado en el espacio. Se acercará a nuestro planeta.

El cometa de 90 kilómetros de diámetro C/2002 VQ94 (lineal) fue el más grande jamás descubierto. Hoy, gracias a las observaciones realizadas con el telescopio Hubble, el cometa UN271 en 2014 (también conocido como Bernardinelli-Bernnerstein por el primer observador) lo ha abolido.

El cometa fue descubierto en 2014, pero estaba demasiado lejos de nosotros para determinar su tamaño exacto. Las observaciones realizadas con el Telescopio Espacial Hubble han permitido recientemente estimarlo.

La estrella tiene unos 130 kilómetros de diámetro y su núcleo es unas 50 veces más grande que el cometa más conocido. Su peso es igual de impresionante, la NASA dice que es de 500 mil millones de toneladas.

“La punta del iceberg”

“Este cometa es, literalmente, la punta del iceberg de miles de cometas que son demasiado delgados para verlos en las partes más lejanas de nuestro sistema solar. Siempre me pregunto si este cometa debe ser grande porque es muy brillante a lo lejos”. David Juitt, profesor de ciencia planetaria y astronomía en la Universidad de California y coautor de un estudio publicado en Astrophysical Journal Letter, dijo:

En la órbita de Saturno

Sin duda es un cuerpo celeste gigante, y su órbita actual lo está apuntando hacia nuestro planeta a 35.000 km/h. – En un vacío interestelar, velocidades no tan inusuales, como la Estación Espacial Internacional, viajan a velocidades superiores a los 28.000 km/h.

Pero los cometas no deberían estar demasiado cerca de nuestro planeta ni pasar inmediatamente. De hecho, según los científicos, “los cometas nunca se acercan a menos de mil millones de kilómetros del Sol, lo que no sucederá hasta 2031”. Por lo tanto, en enero de 2031 será un suburbio de la órbita de Saturno. Una vez pasado, debe reanudar su viaje hacia el “reino de hielo” del sistema solar.

nube de Oort

Según el autor del estudio, Bernardinelli-Bernardinelli-Bernardinelli ya se ha acercado varias veces al sol. El siguiente pasaje es la segunda entrada al sistema solar interior. Baste decir que esta visita es considerada un hecho histórico.

Los científicos ahora asumen que el cometa vino de la nube de Oort. La nube de Oort sigue siendo un lugar virtual alrededor del sistema solar, el origen de billones de cometas.

Esta figura compara el tamaño del núcleo duro y helado del cometa C/2014 UN271 (Bernardinelli-Bernstein) con algunos otros cometas.

NASA